El coaching de empleabilidad: ¿Cómo funciona y cuáles son los beneficios?

El coaching (procede del verbo inglés to coach, «entrenar») es un método que consiste en instruir o entrenar a una persona o a un grupo de ellas, con el objetivo de conseguir cumplir metas o desarrollar habilidades específicas. En el caso del coaching de empleabilidad esta ayuda se refiere a la carrera profesional.

En estos tiempos, el coaching de empleabilidad no debe estar sólamente enfocado en entrenar a la persona, sino también en identificar sus mejores opciones para incrementar su oferta profesional e interés de las empresas en ella.

Funcionamiento y beneficios

El coaching de empleabilidad resulta muy útil a la hora de buscar nuevos caminos profesionales. Este trata de maximizar oportunidades potenciando aquellas habilidades que pueden no ser exploradas con regularidad. Como por ejemplo: la mejora del currículum, perfiles en redes sociales, entrevistas de trabajo, dinámicas de grupo, comunicación personal, entre otras.

A finales de octubre, la Encuesta Nacional del Empleo (ENE), del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), reveló que la tasa de desempleo en el trimestre móvil junio-agosto llegó a un 7,2%, lo que significa una leve caída de 0,1 puntos porcentuales respecto al mismo periodo en el 2018. Este tipo de coaching contaría como una posible ayuda a que este número disminuya pues tiene como meta formar a personas más preparadas para estar en el ámbito laboral.

Mobirise

Herramientas para la búsqueda de empleo a través del coaching

Es importante que para este tipo de actividad sea bueno recurrir a un coach. Tener una figura que acompañe y oriente a descubrir el potencial de cada uno. Hay que tomar en cuenta que un coach no toma decisiones por uno, si no que tiene como meta lograr potenciar el talento de cada persona.

También, se debe definir un objetivo: qué tipo de trabajo se quiere encontrar y qué características debería tener ese trabajo. Puede que existan circunstancias donde este lujo no se pueda pensar pero es necesario tener una base para empezar la búsqueda. La ventaja de buscar trabajo con la ayuda de un coach en comparación a hacerlo solo es que se cuenta con una persona capacitada que conoce de técnicas para saber venderse y maximizar las posibilidades de ser partícipes en más procesos de selección de trabajo. A continuación, enlistaremos ciertos beneficios de esta practica, que son raramente tomados en cuenta pero en definitiva marcan la diferencia.

Mobirise

Adaptación a nuevas tecnologías y procedimientos

En la actualidad, la mayoría de empleos requieren algún tipo de interacción con programas online. Por eso es importante estar al tanto de las nuevas tendencias en tecnologías, herramientas y procedimientos

Mejora de la creatividad y capacidad crítica

Se trata de llegar a encontrar una voz propia y ser capaz de expresar ideas y participar en actividades. Mejorar la comunicación de uno en todos los sentidos para lograr ofrecer nuevas soluciones creativas.

Confiar en la propia capacidad de atraer el éxito

Estar en la búsqueda de empleo puede ser difícil pero es importante gestionar esas emociones y transformarlas en algo positivo para alcanzar cualquier objetivo.

¡Siempre positivo!

Es primordial reconocer que cada uno es dueño de su propio destino:
“Primero decide qué es lo que quieres ser, luego, pon en práctica esa decisión”.

Si una empresa no valora a un profesional, es un acontecimiento totalmente propio de mercado el que o este se mueva o bien otra empresa que si lo valore lo capte y ofrezca algo acorde a su perfil, experiencia y competencias.
Hugo Alvarez Yapur, Director del programa de reubicación laboral "PRE".

¿Necesitas más información?

Escríbenos y nos contactaremos contigo en un plazo máximo de 24 horas para agendar tu primera sesión y potenciar tu perfil de LinkedIn, así como tu estrategia de Personal Branding.