¿Qué considerar al momento de buscar asesoría profesional?

Pese a la importante oferta de asesoría profesional, una mala elección puede perjudicar tu carrera profesional

"¿Confiarías tu salud en un especialista médico sin experiencia y que basa sus opiniones en teorías sin tener la experiencia necesaria para poder apoyarte debidamente?. En lo profesional es exactamente lo mismo, poner tu carrera y proyección profesional en manos de inexpertos sin supervisión ni respaldo alguno, puede perjudicar considerablemente tu empleabilidad y carrera profesional".

- Palabras de Hugo Alvarez Yapur, Director de Coaching y programa de reubicación laboral PRE, 

¿Cuándo buscar un especialista para que te asesore profesionalmente?

Los siguientes son algunos de los escenarios que se deben considerar para solicitar apoyo de un asesor profesional.

  • Mejorar tu desempeño en entrevistas laborales y contar con la opinión de alguien experimentado en tu área y rubro.
  • Definir tu mejor opción al momento de buscar empleo.
  • Evaluar tu nivel profesional, compararlo con el mercado e identificar los aspectos que debes trabajar para aumentar tu competitividad.
  • Recibir apoyo específico de un profesional con sólida experiencia para potenciar tu perfil profesional en base a su conocimiento y experiencia.
  • Medir tus conocimientos y perfil para identificar aspectos a mejorar y formas de incrementar tu desempeño en tu actual empleo.
Mobirise

La exigencia es parte de la formación y desarrollo de nuestros Potenciados

¿Qué considerar y evaluar?

Muchas personas eligen por recibir asesoría profesional basados en "percepciones". A continuación, te detallamos los aspectos que siempre deberían ser evaluados para corroborar las competencias mínimas del asesor que estás contactando.

Jerarquía y garantía de calidad

Al recibir asesoría, preocúpate de no quedar a merced de un asesor independiente que no cuente con una jerarquía superior que supervise la asesoría entregada, con quien puedas acudir al existir diferencias y que exista un proceso real y supervisado por un ente superior. Algunas preguntas claves:

¿Quién es la jefatura de quien me asesorará profesionalmente?
¿A quién acudo en caso de existir inconvenientes con mi proceso o tendrá que conversarlos directamente con quien me asesore?
¿Cuál es el equipo existente en la Empresa?
¿Cómo se asegura la calidad de la asesoría recibida?
¿Quien supervisa que la asesoría que recibiré está validada?

Mobirise

Experiencia en tu área y rubro

Si bien existen ciertos aspectos básicos que son propios de cualquier proceso de selección, la asesoría profesional y de empleabilidad no es estándar, Sino que va a depender del rubro y área en la que se requiera del apoyo. No es lo mismo participar de un proceso de selección en una entidad financiera, que en retail, logística, minería, ingeniería, entre otros. Cada área y rubro tiene su conocimiento específico. Pregunta entonces:

¿Qué experiencia real tiene mi asesor trabajando en mi rubro y área específica?
¿En qué posiciones se ha desempeñado quien me asesorará?
¿En qué empresas tiene experiencia?
¿Cuántas personas ha tenido a cargo?
¿Qué logros ha tenido en su carrera?
¿Ha desempeñado posiciones gerenciales?

Mobirise

Trayectoria y prestigio

La trayectoria y el prestigio es algo que se gana exclusivamente realizando un buen trabajo y con casos de éxito comprobables, más aún si quien te asesore cuenta con reconocimiento en el mercado como un referente en lo que hace. Pregunta entonces:

¿Cuáles son los casos de éxito?
¿Qué reconocimientos tiene en el mercado relacionados a lo que hace?
¿Qué trayectoria comprobable tiene a lo largo del tiempo?
¿Quiénes encabezan el equipo?
¿Quiénes son parte del equipo de trabajo?

Mobirise

Evita que te suceda a ti

Compartimos algunos relatos de quienes no eligieron bien en quien confiar su trayectoria profesional

"Me asesoré con una persona independiente y se me entregaron ciertos consejos los cuales al poner en práctica, generaron un impacto negativo en quien me entrevistaba. Al plantear esta situación, se me informó que entonces debía cambiar mi estrategia sin mayores fundamentos. El problema real es que esas oportunidades no volverán a estar presentes nuevamente."

"Se me instó a comportarme con más confianza, saludando de una forma específica para generar una impresión de confianza y seguridad. Lo lamentable, es que cuando lo hice por segunda vez, noté que a mi entrevistador quien era mi posible jefatura, realmente le incomodó y desde dicho punto, la entrevista fue toda cuesta abajo".

"Me dijeron que la indiferencia con la oferta te hace más atractivo para quien te entreviste, por lo que al presentarme con mi jefatura, proyecté una indiferencia que incluso motivó que mi entrevista terminara abruptamente. Intenté explicar la confusión pero ya era demasiado tarde y perdí dicha opción".

"Nunca tuve la oportunidad de sostener una entrevista real con un Gerente previo a asistir a la entrevista real. Sólo me asesoré con el psicólogo en quien me apoyé. Los nervios me consumieron y al analizar aspectos técnicos propios de la oferta, me sentí realmente invalidada dado que nunca tuve una retroalimentación concreta sobre como enfrentar una entrevista técnica de ese tipo"

¿Necesitas más información?

Escríbenos y nos contactaremos contigo en un plazo máximo de 24 horas hábiles.