Detalles sutiles que marcan una gran diferencia en la entrevista laboral: El saludo inicial

Esperar de pie, permanecer sentado, sonreir al saludar, sólo saludar o presentarte con tu nombre...

¿Existe realmente un manual de las buenas costumbres para una entrevista laboral o va a depender de si tu posición es profesional, coordinador, jefatura, subgerencia, gerencia o director para que tengas cierto comportamiento?

Detalles sutiles que marcan una gran diferencia en la entrevista laboral

Efectivamente, cuando te entrevistan lo más probable es que tu perfil, experiencia e incluso expectativas salariales ya se encuentren precalificadas y definidas como aptas para el cargo al cual postulas, por lo que si te citan a una entrevista, es porque ya pasaste un primer filtro.

En esta situación, es muy importante que consideres aspectos claves, que efectivamente son sutilezas pero que sin duda alguna pueden marcar una diferencia trascendental en el resultado de tu entrevista laboral, específicamente al momento de conocer y saludar a tu entrevistador.

Compartimos contigo algunas consideraciones que sin duda generan un impacto positivo o negativo, según como sea utilizado.

La sonrisa

Muy fácil de entregar, a muy bajo costo -para la mayoría de las personas- pero que sin duda genera un impacto positivo en quien te entrevista. Saludar con una sonrisa genuina y acorde al contexto, sin duda sumará puntos a tu entrevista, más aún si es con tu posible jefatura, quien evaluará la posible relación que tendrán si trabajan juntos.

¿Esperas de pie o tomas asiento?

Existen algunas personas que prefieren esperara de pie, ya sea por demostrar autoridad, jerarquía o equidad con quien entrevistará o bien por evitar el proceso de ponerse de pie para saludar y tomar asiento con quin te entreviste. La sugerencia, es que si te hacen pasar a una sala y te invitan a tomar asiento, deberías hacerlo dado que si tu entrevistador te encuentra de pie, lo puede considerar como un indicio de insubordinación o falta de apego a la instrucción.

Ponerse de pie

Si tomaste asiento en donde estás esperando a tu entrevistador, absolutamente -y aunque sea obvio para ti- debes ponerte de pie al saludar, lo que es una señal de educación y buenas costumbres. Si no lo haces, a algunos entrevistadores puede parecerles incluso como un gesto de mala educación e incluso causar molestia.

Escuchar

Generalmente cuando un entrevistador te saluda y pregunta como estás, es más parte del saludo en si. En algunos casos esto se interpreta como la oportunidad para comenzar a hablar sobre su situación actual y los candidatos comienzan a hablar sin parar ni tampoco generando la instancia para que el entrevistador siga su pauta. Esto puede denotar ansiedad e incluso un problema de manejo de límites.

Analiza a tu entrevistador

Los primeros 30 segundos son claves para que puedas leer a tu entrevistador y detectar señales de formalidad, informalidad, estructura de la entrevista e incluso identificar el enfoque que tendrá la misma.

¡Ocupa ese tiempo clave en leer a tu entrevistador más que a intentar manejar la entrevista!, eso vendrá después....

Pese a todos los avances tecnológicos de hoy en día, plataformas y redes sociales, no deja de ser clave para el proceso de reubicación de un profesional, el tener un desempeño óptimo en la entrevista laboral. La mayor complejidad, está dada porque los profesionales no consideran el valor real de éstas y más aún, no saben sacar provecho de la misma. 
Hugo Alvarez Yapur, Director del programa de reubicación laboral "PRE".

¿Necesitas más información?

Escríbenos y nos contactaremos contigo en un plazo máximo de 24 horas para agendar tu primera sesión y potenciar tu perfil de LinkedIn, así como tu estrategia de Personal Branding.