¿Por qué siempre es importante salir por "La puerta ancha"?

Muchas personas creen que cuando se termina una relación laboral, ya no existen consecuencias, lamentablemente a veces cuesta muy caro darse cuenta que no es así.

Estaba muy avanzado en un proceso, en la terna final. Pero al momento de chequear mis referencias, no supe más de la oferta...

Los errores más comunes

Cuando no logras salir en buenos términos con tu antiguo empleador, existen algunos errores muy comunes en cuanto a las referencias laborales. Esto, excluye situaciones en donde existen irregularidades por parte de la Empresa.

  • Referenciar a pares, lo que resta total credibilidad, dado que no existen jerarquía alguna.
  • Referencia a Clientes  internos o de la misma empresa, esto puede dar cierta referencia sobre tu desempeño en este ámbito, pero generalmente cuando se pide la referencia debe ser la jefatura directa.
  • Referenciar a un conocido dentro de la misma empresa de jerarquia superior, esto denotará que estás evitando directamente dar a tu jefatura.
  • Mencionar que las referencias son inubicables, esto puede generar la impresión de que estás "poniendo el parche antes de la herida", lo que podrá jugar de todas formas en contra.
Mobirise

Un buen reclutador, ¡Siempre validará referencias!

Cualquier reclutador, ya sea head hunter, responsable de selección de una empresa en particular u cualquier Gerencia que esté reclutando y te entreviste, ¡Validará tus referencias!

Si bien puedes justificar de la mejor forma los motivos de salida y tu relación con las referencias, considera que también está la opción de contactar directamente a la Empresa y solicitar hablar con recursos humanos o la Gerencia en la que te desempeñaste, y si se detecta alguna inconsistencia en tu planteamiento, prácticamente te descartarán de inmediato.

Una mala referencia, inconsistente o con falta a la verdad es un motivo directo de descarte de un proceso de selección en la mayoría de los casos.

Siempre buscar salir en buenos términos con tu antiguo empleador, aunque existan situaciones de conflicto, te permitirá no solamente contar con las referencias en el futuro, sino usarlas a favor de tu búsqueda laboral."
Hugo Alvarez Yapur, Director del programa de reubicación laboral "PRE".

¿Cuál es la recomendación entonces?

Es prácticamente imposible que durante un periodo laboral no existan diferencias con tu jefatura y ocurran situaciones de conflicto. Lo importante es como son manejadas y más aún, no caer en la postura de que cuando se finaliza una relación laboral, ya no existen consecuencias.

Busca resolver las situaciones desde el punto de vista más profesional posible, siempre apuntando a la conciliación y a las buenas relaciones. Si te toca salir de tu empleo, busca hacerlo en los mejores términos, dado que de ello dependen tus referencias posteriores.

No olvides que como siempre se dice "El mundo es demasiado chico" y es muy probable que si se visualiza la Empresa en donde trabajaste, se pueda solicitar una referencia con algún conocido sin que si quiera te enteres de ello.

¿Necesitas más información?

Escríbenos y nos contactaremos contigo en un plazo máximo de 24 horas para agendar tu primera sesión y potenciar tu perfil de LinkedIn, así como tu estrategia de Personal Branding.