Hacer este tipo de posteos en redes sociales sólo te hará perder opciones laborales

Realizar posteos de desesperación o de solicitud urgente de ayuda para encontrar una opción laboral, definitivamente te puede hacer perder opciones laborales.

Muchas veces pensamos que solicitamos ayuda o simplemente queremos desahogarnos pero estamos afectando nuestra empleabilidad.

¿Es recomendable pedir ayuda desesperada en redes sociales?

Seguramente te ha tocado en más de una oportunidad ver posteos en redes sociales, especialmente en LinkedIn -la más posicionada y reconocida red profesional del mundo- de personas solicitando de forma desesperada ayuda. A continuación, te daremos algunas de las perspectivas que tienen los reclutadores al ver esto.

  • La contratación es una inversión y la inversión debe proyectar seguridad de resultados postivos, la desesperación afecta directamente a dicha proyección de seguridad.
  • Se tiende a pensar que la persona está interesada en trabajar en cualquier cosa por lo que procederá a aceptar netamente por la necesidad de dinero más que por agrado real con el trabajo, menos vocación ni proyección.
  • No se podrá evaluar en un escenario regular el comportamiento real de esta persona desesperada, al no estar en su estado regular, lo que también se proyectará como una inseguridad hacia el entrevistador.
  • Algunas personas podrán pensar en una frase muy común: "Si esta persona no ha encontrado trabajo en tanto tiempo es por algo", y eso sin duda también afectará a la postulación.
  • Las contrataciones son profesionales y al exponer desesperación que es propio de un contexto personal, la persona se saldrá de dicho contexto y afectará la perspectiva laboral con la se le puede evaluar.
Mobirise

¿Qué hacer entonces si estás realmente en desesperación?

Lo primero, enfócate en buscar alternativas para poder conservar la calma, dado que si expones públicamente tu desesperación en redes sociales, de seguro lo expondrás o se te notará en tu desempeño en entrevistas, lo que sin duda te jugará en contra.
Posteriormente, analiza y conoce en detalle tu perfil, tus logros, lo que has podido alcanzar como profesional y a través de esto busca fomentar tu seguridad.
Finalmente, intenta rodearte de un contexto profesional, para lo que el networking es una buena opción en donde reunirte con profesionales conocidos a compartir un café, te puede hacer sentir parte del contexto laboral.

La ansiedad es lamentablemente la peor enemigo de la empleabilidad, te hace caer en la impulsividad, reduce tu criterio y juicio y definitivamente en ciertos niveles afecta directamente a tu empleabilidad.
Hugo Alvarez Yapur, Director del programa de reubicación laboral "PRE".

¿Cómo manejar la ansiedad entonces?

Lo primero es mantenerse de una u otra forma en actividad "profesional" más que con foco en labores domésticas.
Una opción muy recomendada es la capacitación y formación constante; leer, ver videos, asistir a talleres, seminarios o eventos que puedan apoartar a networking y a mantener al día en lo que ocurra en tu rubro o área de especialidad.
Si bien el dinero puede faltar, existen diversas opciones que son absolutamente gratuitas hoy en día, que si te permitirán estar fortaleciendo tus conocimientos para cuando participes de un proceso, tengas más claridad para responder.

Muchos dicen: "Buscar empleo es un trabajo", pero nosotros decimos:
"Buscar empleo, capacitarte y mantenerte al día es tu trabajo"

¿Necesitas más información?

Escríbenos y nos contactaremos contigo en un plazo máximo de 24 horas para agendar tu primera sesión y potenciar tu perfil de LinkedIn, así como tu estrategia de Personal Branding.