¿Por qué no tuve ese ascenso que tanto esperaba?, pensé que podía obtenerlo.

Publicado el 8 de Febrero de 2018

Participaste de un concurso dentro de tu empresa, para un puesto en el que calzabas e incluso creías sobrepasar en experiencia, competencias y conocimientos, pero promovieron a otra persona o se completó con un nuevo profesional.

Santiago, 8 de Febrero, 2018. Más allá de la decepción de no ser seleccionado por tu empresa actual para un cargo que representaba un importante desarrollo en tu carrera, muchas veces no logramos comprender la situación y nos preguntamos: "porque no fui YO a quien promovieron si domino perfectamente y tengo las competencias para el cargo". A continuación te comentamos algunos aspectos importantes al respecto:

¡La elección es por calce con empresa u objetivos estratégicos y no porque el otro profesional es mejor que tú!

Lo primero que debes entender es que las decisiones de promoción muchas veces son determinadas por competencias específicas que requiere la empresa para dicho cargo, en donde las competencias técnicas o duras en si, pasan a segundo plano. Especialmente en los cargos gerenciales. Entonces, por más que domines a la perfección el trabajo o tengas toda la experiencia, puede que la posición de liderazgo o gerencial requiera de habilidades comunicacionales, políticas o cierta cultura específica del profesional alineada con la empresa.

El feedback de la decisión.

Lamentablemente las empresas manejan este tipo de situaciones con mucha dificultad, dado que los altos mandos piensan ante todo en "lo que digas puede ser usado en tu contra", entonces buscan entregar el mínimo de información que deje satisfecho al profesional cuidando escaparse de lo "políticamente correcto" y no afectar su motivación, sobretodo si es por escrito. Al ser oral, la comunicación es más espontánea y es probable obtener mucha más información, eso si logras generar esta instancia de feedback obviamente.

¿Qué hacer entonces?.

Siempre considera que si deseas crecer, entonces puedes hacerlo dado que lo primero es que creas en tus capacidades y que tengas la real convicción de hacerlo. Segundo, ten la clara convicción de que el que no hayas sido seleccionado en tu empresa actual te genera automáticamente dos caminos para tu desarrollo profesional:

  1. Identifica los requisitos reales del cargo al que quieres dar tu próximo paso y evalúa si realmente se evalúan con tus expectativas, si es posible o no desarrollarlas para ti y el costo asociado de que te niveles a dichos requisitos, tales como habilidades comunicacionales, de manejo "político" a nivel corporativo, entre otros.
  2. Asume directamente que no podrás dar el siguiente paso en tu empresa actual, por lo que deberás buscar nuevos horizones acorde a tus expectativas en cuanto a perfil de empresa, cultura y exigencias.


No dejes de perder oportunidades por tener una dirección errónea en tus esfuerzos y recuerda:

"El éxito no sólo es el resultado de tu esfuerzo, sino de la correcta dirección y foco del mismo."





¿Te hizo sentido esta información?

¿Quieres dar el siguiente paso en tu carrera o mejorar profesionalmente?



Puedes contactarnos por los siguientes medios para solicitar más información o coordinar una visita a nuestras instalaciones y comentarte en detalle sobre nuestro proceso, así como conocer tus necesidades:

Ubícanos en:
Nuestra oficina en los fonos +56232025311 +56950205305. También puedes enviarnos mensajería whatsapp seleccionando acá.

Conoce más sobre nuestros planes de coaching profesional y de empleabilidad en www.potencialaboral.cl

¡No dejes pasar más oportunidades y toma la tuya ya!